Ir al contenido principal

El sistema Beveridge


Dicho modelo nació en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial. Este caso se diferencia del modelo Bismark sobre todo por el tipo de financiación. En este caso, todo el dinero se origina de los mismos presupuestos generales del Estado. Actualmente es el sistema usado en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y República Checa.

Al igual que el sistema Bismark, brinda los mismos derechos a sus ciudadanos de universalidad, gratuidad del servicio y equidad. Dentro de estos tres principios es digno de destacar que la palabra gratuidad no define en su totalidad lo que se quiere decir, si regresamos al punto de partida nos damos cuenta que la definición de gratis es muy categórica. No es gratis ya que el individuo, a través de los impuestos paga esa cuota sanitaria que luego el Estado provee a sus ciudadanos.

Supongamos por ejemplo, que un ciudadano asiste a su médico de familia por un dolor localizado en la mandíbula. El médico le receta un antinflamatorio, posteriormente le deriva al odontólogo ya que sospecha que pueda ser una muela del juicio en una posición no muy deseable. Una semana después, el paciente se dirige a centro de atención primaria. El odontólogo confirma el diagnóstico.. Una semana más tarde, asiste a la consulta y el odontólogo le extrae la muela.

Pues bien, el paciente, ya ha pagado todo este proceso ya sea trabajando y pagando sus impuestos o consumiendo. Por tanto no es gratis, sino que, el individuo, a través de los impuestos, ya ha pagado ese tratamiento.

En la actualidad, es el sistema más expandido por la Unión Europea. Gran Bretaña, Irlanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Italia, España, Portugal y Grecia son los países que lo usan.

El sistema Beveridge por tanto:

·    La cobertura en este caso es pagada por el ciudadano tenga o no tenga trabajo.
·         La prestación de servicios es otorgada por el Estado.
·         El sistema se financia mediante los impuestos.
·         La cartera de servicios está especificado por el Estado.

En la siguiente tabla se adjunta un breve resumen del modelo Beveridge[1]:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema Semashko o centralizado

En la revolución rusa se creó este sistema, es decir, en 1921. En la que todos los servicios  eran de libre acceso y gratuitos-recuerden la concepción de gratis de la que habíamos hablado anteriormente- y lo estableció con un sistema de medicina estatal en los distritos rurales. Su sistema de atención primaria es idéntica a la de otros sistemas como el de Bismark o el Beveridge, ya que tienen médicos generalistas y ambulatorios. Todos son asalariados ya que no existe sector privado. Dicho sistema está en decadencia y actualmente, todos los países que estaban bajo la URRS están cambiando a otros sistemas europeos, ya sea el Bismark o el Beveridge. En la actualidad Cuba, mantiene una estructura muy parecida. ·          La cobertura será para toda la población, sin excepción alguna. ·          La prestación de servicios, al igual que en el sistema Beveridge, la da el Estado. ·   ...

¿Qué es un Jefe de Servicio?

Los cambios que se están produciendo hacen que la gestión sanitaria esté en continuo cambio. Por tanto hay que estar “ vigilantes y preparados” [1] . Anteriormente, el Jefe de Servicio era el que más sabía en todos los aspectos, clínicos, quirúrgicos y administrativos. Esta es la figura que nos ha llegado hasta nuestros días, no obstante, existen modificaciones. Los actuales tienen características que podríamos denominar como transversales, es decir, competencias en liderazgo, en docencia, en trabajo en equipo…. Este sería el itinerario curricular que debe tener un buen jefe de servicio [2] ·          Sólida formación clínica y quirúrgica, si preciso a nivel internacional. ·          Experto comunicador: Presentaciones científicas. Docencia. ·          Experto en relaciones humanas. De carácter abierto, amistoso, próximo a la promoción de su entorno y cola...