Ir al contenido principal

Apps y tecnología para el médico.

Cuando hice el Máster de Gestión Sanitaria, tuvimos una clase sobre tecnología sanitaria, en la que entraban las nuevas tecnologías, las redes, Apps,etc. Los médicos allí presentes no lo veían con buenos ojos, todas las preguntas que se hacían iban enfocadas a si era necesario, si se habían testeado lo suficiente, qué datos se recogían y que si les iba a quitar tiempo de paciente.

De hecho, hace poco estuve hablando con un médico sobre este mismo tema y me decía lo siguiente:

“Las aplicaciones sanitarias en los hospitales están hechas por la gestión y para la gestión del hospital, no para el médico y sus funciones”

Estoy totalmente de acuerdo con él, ¿para cuándo una aplicación que realmente le ayude a gestionar el tiempo real del paciente?

Un médico tiene 5 minutos de media con el paciente, si a eso le sumamos alguna complicación por el camino,  se nos pueden dar situaciones de 30 minutos de retraso o más.

El paciente, por tanto, ya entra cabreado por el tiempo que ha tenido que esperar. El médico ya desesperado porque no puede ir más rápido. Cuando entra el paciente a la consulta (no olvidemos que es SU momento), nos encontramos con que el médico mira a la pantalla del ordenador para saber qué esta escribiendo, es decir, lo que le va diciendo el paciente.  Posteriormente, el médico le dice lo que tiene, y el paciente se marcha con una sensación de que nadie le ha escuchado y le han dado una receta.

El problema no es del médico ni del paciente. El problema es de la mala gestión y de no tener una aplicación que asegure una mayor complicidad para el paciente. 

Añado una noticia de lo que creo que sería un gran avance para el sector y que ya se está aplicando en el SERGAS (Servicio Gallego de Salud).

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/04/18/sergas-aplica-sistema-voz-medicos-tengan-escribir/0003_201604G18P7995.htm


Mi pregunta es ¿Para cuando un sistema de dictado para todo el servicio de salud en España?


Ahorrarían tiempo, ganarían confianza con el paciente, en definitiva, se daría un servicio mejor y de mayor calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema Semashko o centralizado

En la revolución rusa se creó este sistema, es decir, en 1921. En la que todos los servicios  eran de libre acceso y gratuitos-recuerden la concepción de gratis de la que habíamos hablado anteriormente- y lo estableció con un sistema de medicina estatal en los distritos rurales. Su sistema de atención primaria es idéntica a la de otros sistemas como el de Bismark o el Beveridge, ya que tienen médicos generalistas y ambulatorios. Todos son asalariados ya que no existe sector privado. Dicho sistema está en decadencia y actualmente, todos los países que estaban bajo la URRS están cambiando a otros sistemas europeos, ya sea el Bismark o el Beveridge. En la actualidad Cuba, mantiene una estructura muy parecida. ·          La cobertura será para toda la población, sin excepción alguna. ·          La prestación de servicios, al igual que en el sistema Beveridge, la da el Estado. ·   ...

Características de la gestión clínica.

Cuando gestionamos una clínica debemos preguntarnos ¿Quién la gestiona? No es sólo el director de la clínica, si no todos sus componentes son gestores de la misma. La gestión no es un instrumento de la administración, sino, un instrumento que ayuda al profesional en sus tareas. Nos ayuda a comprender la actualidad con una visión moderna. Como adelantábamos antes, todos los componentes de la clínica son gestores, pero es verdad que unos gestionan más y otros menos, según sus puestos: •       El que planifica. •       El que financia. •       El que compra el servicio. •       El que produce/ofrece el servicio. •       El que lo utiliza. Los principios del funcionamiento clínico son unidades funcionales. Debe haber una justificación clara por el tipo de trabajo, interés y experiencia. Interés por un tipo especial de patología en sus vertient...

El sistema Beveridge

Dicho modelo nació en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial. Este caso se diferencia del modelo Bismark sobre todo por el tipo de financiación. En este caso, todo el dinero se origina de los mismos presupuestos generales del Estado. Actualmente es el sistema usado en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y República Checa. Al igual que el sistema Bismark, brinda los mismos derechos a sus ciudadanos de universalidad, gratuidad del servicio y equidad. Dentro de estos tres principios es digno de destacar que la palabra gratuidad no define en su totalidad lo que se quiere decir, si regresamos al punto de partida nos damos cuenta que la definición de gratis es muy categórica. No es gratis ya que el individuo, a través de los impuestos paga esa cuota sanitaria que luego el Estado provee a sus ciudadanos. Supongamos por ejemplo, que un ciudadano asiste a su médico de familia por un dolor localizado en la mandíbula. El médico le receta un antinflamatorio, posteriorment...