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Generalidades de la gestión sanitaria.

Fin de la odontología:

El fin de la odontología no es sólo diagnosticar al paciente y curar patología. Si no también prevenir. Por ello, tanto los Estados usan políticas de prevención para evitar que la población tenga que acudir continuamente a la consulta. Estas políticas de prevención están en el colegio, hay campañas publicitarias y también es usado cualquier canal comunicativo que pueda llegar al ciudadano.
Dicha prevención ha ido modificándose con el paso del tiempo a base de “ensayo y error”, es decir, las primeras campañas se podían resumir en “Si no te lavas los dientes se te caerán”. El individuo al principio se lavaba los dientes, pero poco a poco dejaba dicha higiene debido a que, comprobaba que no pasaba nada. Con el paso del tiempo aparecían las enfermedades y la campaña del “susto” no sirvió para nada.

La siguiente estrategia a usar fue ser más laxos y decirles que no pasaba nada si no se lavaban los dientes unos días. El final de esta historia es el mismo que la anterior, el ciudadano acababa con problemas dentales.

Siguiente con el ensayo y error llegaron a una conclusión, la conclusión fue la de informar al ciudadano de qué podía ocurrir, y de cómo debían lavarse los dientes.  Esta educación que comienza en los colegios sigue con los odontólogos en las clínicas que son los verdaderos educadores de la higiene dental.

*7 pecados capitales:

      Apatía y desinterés
      Condescendencia, autosuficiencia
      Frialdad, distancia
      Robotización
      Libros de reglas
      Transferir los problemas a los agujeros negros
      Quitarse de encima los problemas

Peligros:

Los peligros del odontólogo vienen del propio odontólogo, de su comportamiento.

El parecer sin ser, es decir, el odontólogo, aunque tenga una alta formación puede llegar a ser un profesional incompetente ya que puede creer que puede hacer todo, sin embargo, esto no es posible ya que, un buen profesional debe aprender todos los días. Tiene dos fuentes para nutrirse, tanto de sus pacientes como de sus colegas de profesión.

El juicio frívolo es otro de los fallos que puede tener el profesional. Al igual que en el anterior párrafo, la educación para mejorar profesionalmente cada día es esencial para que este juicio frívolo se convierta en un juicio fundamentado.

Estrategias:

La crisis ha inducido en los profesionales un comportamiento erróneo y que puede acabar con sus clínicas. Se les dice que hay que recortar y que hay que racionar. Sin embargo esto es un error, recortar evita que la clínica avance y crezca. Esto afecta tanto a la clínica como hemos explicado ya, como la evolución del profesional.

Recortar, según la RAE, significa “cortar o cercenar lo que sobra de algo”. En una clínica no podemos cortar ni cercenar lo que sobra, sino convertir eso que sobra en algo productivo, es decir, reformar.

Reformar, según la RAE, significa “modificar algo, por lo general con la intención de mejorarlo”. Esta definición nos ayuda a comprender por completo el concepto de reformar. No podemos eliminar nuestras posibilidades de mejorar la clínica sólo por motivos económicos sino también hay que medir otras variables que, con toda seguridad, nos ayudarán a optimizar los recursos que tenemos en la clínica. Debemos aprovechar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y optimizarlas.

Mientras que el concepto racionar conlleva, según la RAE a “someter algo en caso de escasez a una distribución ordenada”  el concepto racionalizar nos lleva a “organizar la producción o el trabajo de manera que aumente los rendimientos o reduzca los costos con el mínimo esfuerzo”

Esto nos conduce, al igual que el apartado anterior, a optimizar nuestros recursos sin tener que deshacernos de ello. Aprovechar nuestros recursos es crucial y lo que nos diferenciará de ser una clínica más a una clínica que avance y se pueda convertir en referencia en tiempos de crisis.

*Costes del servicio vs actividad:

·         Costes: Directos, indirectos, estructurales, de oportunidad…..
·         Actividad: Productos intermedios, finales (consultas, urgencias…), investigación, formación….

Retos:

Ante la alta competencia, el profesional se ve obligado a reciclarse continuamente sobretodo en un entorno en el cual los materiales, las técnicas y las herramientas usadas, están en continua innovación. Por tanto, el profesional debe estar al día, actualizado, es decir, saber más.

El siguiente concepto tiene mucho que ver con los apartados anteriores. Ante la crisis, el gestor, el dueño de la empresa, el jefe de compras, etc, se ha visto obligado a gestionar mejor su clínica en el apartado económico. Es decir, debe gastar mejor, y esta lección debe ser aprendida para la recuperación económica. Debemos aprender de los errores del pasado y comprender que no podemos gastar fácilmente sino, invertir en nuestra clínica de manera más eficiente y más eficaz.

En la carrera, al futuro odontólogo no se le prepara para la gestión de una clínica, por lo tanto, debe forzarse para aprender conceptos totalmente nuevos para él. Por ende, los conceptos aquí mencionados son un reto para él.

Problemas:

Los problemas que vamos a mencionar son tanto externos a la clínica como internos. Empero todos los problemas pueden ser solucionados dentro de ella y convertirlo en una fortaleza.

La escasez de educación sanitaria como ya hemos explicado anteriormente, este punto es de vital importancia. Se pensará que por ello se pierde pacientes, en absoluto, no se pierden pacientes, se ganan pacientes. El paciente sale contento porque no ve al odontólogo como un solucionador de problemas. Si no como a alguien que, aparte de solucionarle un problema también le ve como alguien que se preocupa realmente. Esto anima a los demás a ir a esta clínica por el trato que ha recibido y a la educación que se le ha enseñado. El boca a boca del paciente funciona mejor que otras técnicas de márketing. El mejor márketing, en un odontólogo serio en su trabajador y “profesor” de sus pacientes.

Un componente que pasa realmente desapercibido y que, es muy necesario en la actualidad es el liderazgo. El liderazgo puede ser insuficiente si este no se conoce o no se entrena.

Theodor Roosevelt, ex presidente de EEUU dijo que “El mejor ejecutivo es aquel que tiene el buen sentido de elegir buenos hombres para hacer lo necesario y suficiente autocontrol para no estorbar cuando lo hacen”.

El liderazgo no es mandar a los empleados, sino sacar de ellos lo mejor. Así, el trabajador estará motivado y seguirá a su jefe, porque es el mismo trabajador el que ve que tanto el jefe como la empresa tienen una dirección.

Esto es sumamente importante, ya que un empleado desmotivado hace que la empresa no crezca, que se estanque, y que repercute en el paciente porque él es quien lo notará y no volverá a ir en próximas citas, cambiará de clínica y creará un boca a boca a la inversa, es decir, los comentarios serán negativos.

El líder más completo es aquel que también ha seguido a otras personas, porque sabe perfectamente cómo se siente el empleado y qué necesidades tiene.

Sólon, estadista griego, dijo que “aquel que ha aprendido a obedecer, sabrá cómo dirigir”. Este hecho hay que recalcarlo ya que, nos damos cuenta que el liderazgo no es algo inventado de la última década sino algo que lleva en nuestra cultura más de 2000 años y a lo que deberíamos prestar más atención si queremos que nuestra clínica salga adelante tanto en su funcionamiento como en la gestión del paciente.


El último concepto del que hablaremos en este punto es el de gasto, siendo esta definición entendida desde un punto de vista negativo. Es evidente que existen gastos, luz, alquiler del local, materiales, etc. Pero hay inversiones a las que llamamos gastos. Por ejemplo, que nuestro personal de recepción se forme en atención al paciente podemos verlo como un gasto si el dinero sale de la clínica, sin embargo, al igual que la formación del odontólogo es primordial para la clínica, la formación del personal auxiliar, del comercial, etc, también es esencial para el buen funcionamiento de la clínica que se formen y especialicen. De esta manera, tenemos un personal actualizado y generamos en nosotros la imagen de líder de la que antes hablábamos.

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