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¿Qué es un Jefe de Servicio?

Los cambios que se están produciendo hacen que la gestión sanitaria esté en continuo cambio. Por tanto hay que estar “vigilantes y preparados”[1]. Anteriormente, el Jefe de Servicio era el que más sabía en todos los aspectos, clínicos, quirúrgicos y administrativos. Esta es la figura que nos ha llegado hasta nuestros días, no obstante, existen modificaciones. Los actuales tienen características que podríamos denominar como transversales, es decir, competencias en liderazgo, en docencia, en trabajo en equipo….

Este sería el itinerario curricular que debe tener un buen jefe de servicio[2]

·         Sólida formación clínica y quirúrgica, si preciso a nivel internacional.
·         Experto comunicador: Presentaciones científicas. Docencia.
·         Experto en relaciones humanas. De carácter abierto, amistoso, próximo a la promoción de su entorno y colaboradores.
·         Motivado y ejemplar. Liderazgo.
·         Conocedor singularidades proyectos de investigación (laboratorio, experimental y clínica) y métodos de evaluación.
·         Idiomas. Capacidad de relación hospital, nacional e internacional.
·         Gestión. Conocedor modelos gestión hospitalaria.
·         Dispuesto a demostrar su preparación y buen hacer con análisis de resultados periódicos e incluso aceptando o solicitando auditorías externas.

A parte de todo esto debe conocer el verdadero significado de:

·         Dirigir.
·         Coordinar.
·         Evaluar.
·         Hacer seguimientos.
·         Proponer.

Por el contrario, jefe de servicio no debe ser:

·         Un representante de los demás.
·         El mejor odontólogo.
·         Un minigerente.
·         Un infiltrado del jefe.
·         Un superjefe de servicio.
·         Apaciguador.
·         Intérprete de sensaciones.
·         Apagafuegos.

Existen una serie de retos que, olvidamos en el día a día en la clínica, quizás los siguientes puntos sean obvios pero, son muy necesarios recordarlos día a día:

      Identificar lo fundamental.
      Establecer estrategias viables.
      Operativizar la estrategia.
      Desarrollar/impulsar los procesos básicos.
      Apoyarse en las personas y  movilizarlas.
      Desarrollar la cooperación.
      Movilizar y conseguir recursos.
      Gestión eficiente y transparente.
      Aportar valor y resultados reconocibles.
      Mantener legitimidad de dirección.

El gestor clínico tiene un camino diferente al de los demás en la clínica, el tiene que preocuparse del funcionamiento de la clínica y no sólo al tratamiento del paciente, aunque este, evidentemente es muy importante. El gestor también tiene que garantizar una calidad en el servicio. Debe ser capaz de soportar la evaluación coste/utilidad siendo el juez del mismo. No puede negarse a la tecnología si esta va a tener importancia en el funcionamiento de la clínica. Deben garantizar, también, la ética en la utilización de recursos, siendo el líder moral junto con sus compañeros.

Por último, recordando que la economía no es lo primordial en una clínica, el objetivo del gestor es utilizar los recursos que tenemos con el mejor resultado.


[1] La figura del Jefe Sanitario: ¿Qué perfil debe tener? Vela Navarrete R, Bajo Arenas JM, Martínez Piñeiro JA, Baena González V, Miñana López B, Unda Urzaiz M, Llorente Abarca C. pág 673 http://scielo.isciii.es/pdf/aue/v32n7/v32n7a01.pdf
[2] La figura del Jefe Sanitario: ¿Qué perfil debe tener? Vela Navarrete R, Bajo Arenas JM, Martínez Piñeiro JA, Baena González V, Miñana López B, Unda Urzaiz M, Llorente Abarca C. pág 677 http://scielo.isciii.es/pdf/aue/v32n7/v32n7a01.pdf

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